La Restauración fue un movimiento que, iniciado por los monarcas absolutistas europeos en el Congreso de Viena (1814 - 1815), trató de restablecer el Antiguo Régimen en aquellos países europeos en los que Napoleón había implantado un régimen liberal.
El Congreso de Viena fue una reunión de los monarcas europeos que habían vencido a Napoleón. Dio inicio a la Restauración.
Objetivos de la Restauración:
➧ Volver a instaurar el Antiguo Régimen en aquellos países en los que Napoleón había implantado un régimen liberal.
➧ Devolver el trono a todos los monarcas europeos que Napoleón había derrocado.
➧ Volver al mapa de Europa anterior al Imperio Napoleónico. (Dejar las fronteras tal y como estaban antes de Napoleón).
Principios en los que se basó la Restauración:
➧ Principio de legitimidad: cada uno de los monarcas del Congreso de Viena era el único soberano legítimo del país que gobernaba, y su soberanía solo podía transmitirse por herencia.
➧ Principio de responsabilidad.
➧ Intervencionismo: en el caso de que en alguno de los países se produjese una revolución liberal, el resto de potencias absolutistas habrían de intervenir militarmente y ponerle fin. A tal fin se creó a alianza militar conocida como "Santa Alianza".
➧ Además, se creó un sistema de congresos para la solución de posibles futuros conflictos entre países europeos. Si en el futuro surgía algún problema, se organizaría otro congreso como el de Viena para darle solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario