viernes, 21 de septiembre de 2018

La Paz

LOS CATORCE PUNTOS DE WILSON

Fueron formulados por el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, en enero de 1918. En ellos, Wilson señala los principios que, a su parecer, habían de regir la ordenación en Europa tras la guerra.

Ideas básicas:
          Libertad de navegación y comercio
          Derecho de los pueblos a la autodeterminación
          Fin de la diplomacia secreta (culpable del estallido de la guerra)
          Fundación de una Sociedad de Naciones para la solución pacífica de posibles futuros conflictos           entre países.


LOS TRATADOS DE PAZ

La petición de armisticio alemana del 11 de noviembre de 1918 iba dirigida a Wilson. Alemania tenía la esperanza de poder negociar con él una paz benigna.
No obstante, en las negociaciones de paz prevaleció la postura francesa, mucho más intransigente que la del presidente americano.
Rusia no participó en las negociaciones y fue tratada como perdedora.

Se conoce bajo el nombre de Paz de París al conjunto de negociaciones y tratados que, firmados en París entre 1919 y 1920, estipulaban las condiciones que se impondrían a cada uno de los derrotados.
Destacan:

El Tratado de Versalles: estableció la paz con Alemania, obligando al país germano a asumir las responsabilidades de la guerra. Alemania debía devolver Alsacia y Lorena a Francia, pero no solo perdía esos territorios: hubía de entregar todas sus colonias y ceder el conocido como Pasillo de Danzig a Polonia, país que de esta manera lograba tener salida al mar báltico. Además, se impuso a Alemania la desmilitarización de Renania y se la obligó a reducir su arsenal y su ejército. Lo más destacable: debía pagar compensaciones a los aliados por los daños causados. De esta forma, Alemania contrae una gran deuda, por lo que su economía se resiente.

Tratados de Saint- Germain y Trianon: suponen la paz con el Imperio austrohúngaro. Tras la primera guerra mundial, este se desintegra: nace Checoslovaquia, Hungría y Austria quedan reducidos a pequeños estados sin salida al mar, y el resto del Imperio queda repartido entre Serbia (Yugoslavia), Rumanía, Italia y otros países.

Tratado de Sèvres: es el acuerdo de paz con el Imperio otomano. Este desaparece tras la Gran Guerra y es sustituido por una república. Los territorios árabes quedan repartidos entre Reino Unido y Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciencia y religión

La Iglesia fue, durante los casi diez siglos que duró la Edad Media, una de las organizaciones más poderosas de Europa. Sus miembros (si bi...